Volver

ATRACCIÓN DE CANDIDATOS

MARKETING DE RECLUTADORES

La estrategia para atraer más candidatos a mis ofertas laborales ha sido el comunicarme mejor con los candidatos potenciales. Esto me ha permitido encontrar personas afines a la visión de la empresa y que entienden desde un inicio los objetivos de la misma. Sin duda he logrado reducir considerablemente los tiempos invertidos en reclutamiento y selección de personal.

En el departamento de mercadotecnia de toda empresa existen personas preocupadas por comunicar algo de valor sobre los productos o servicios a los clientes potenciales, con la finalidad de alcanzarlos y obtener ventas. Realizan campañas de mercadotecnia desde la más sencilla hasta la más compleja. Cuentan con una página web enfocada a la venta y publicidad, realizan campañas de correos electrónicos masivos, distribuyen panfletos electrónicos e impresos, se promocionan por medio de redes sociales, crean una marca y una identidad de marca, participan en eventos relacionados a la marca, y mucho más. Todo esto funciona si al final del día las ventas aumentan.

       Toda esta publicidad que hacen los mercadólgos está enfocada al cliente final, en recursos humanos es importante crear una estrategia similar pero con la diferencia de que esta debe estar enfocada a los candidatos potenciales, La comunicación es totalmente distinta, porque los intereses de un cliente potencial y los de un candidato potencial son diferentes. No podemos comunicarnos igual porque nuestros objetivos a alcanzar también son diferentes, no busco que los candidatos potenciales me compren productos o servicios, ni tampoco busco que un cliente potencial quiera ingresar a trabajar en el equipo.

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Erica Sámano , UNIFIK

LA ESTRATEGIA

Con esto en mente, la siguiente pregunta sería: ¿Cuál es la estrategia a seguir para una comunicación efectiva con candidatos potenciales? Es importante no iniciar a lanzar información a los candidatos sin tener un objetivo. Una campaña de mercadotecnia de RH puede tener más de un objetivo, el cual debe ser medible, para después poder evaluar si la campaña realmente nos ayudó a cumplir nuestros objetivos de contratación.

       Es importante que dentro de la página web oficial de la empresa tengamos un apartado para recursos humanos donde podamos comunicarnos de manera constante con nuestros candidatos potenciales y donde podamos expresar los beneficios de trabajar en la empresa. Muchas veces las empresas cuentan con buenos beneficios para los empleados, el problema es que si los candidatos potenciales no lo saben, no podremos incrementar la atracción de candidatos.

  • Ordena a tus vacantes: Cataloga a tus candidatos en la vacante correspondiente, si envío su información para la vacante equivocada, vincula su perfil a la vacante correcta y trabaja desde ahí.

  • Administra tus candidatos: Define el avance de cada candidato, ordénalos por estatus dentro de tu proceso y facilita el filtrado.

  • Notas inteligentes: Aprovecha el trabajo realizado en el pasado. Crea una serie de notas sobre el perfil de los candidatos que ya revisaste o entrevistas, que puedas utilizar para reclutar vacantes parecidas o iguales en cualquier momento.

  • Evalúa perfiles: Evaluar a un candidato toma tiempo, debemos revisar su experiencia, estabilidad laboral, habilidades, y luego debemos poder comparar a un candidato con otro de forma rápida y sencilla.

  • Etiqueta candidatos: Utiliza palabras clave para etiquetar a un candidato, y luego aprovecha esta información para poder hacer filtros y encontrar candidatos en segundos.

REDES SOCIALES

Las campañas por redes sociales y medios electrónicos también son una excelente forma de llegar a más candidatos comunicando las vacantes que se encuentran abiertas y generando artículos de interés para nuestro mercado meta de candidatos potenciales. Es importante el contar con herramienta para después medir el resultado de nuestras publicaciones y campañas y de esta forma poder mejor nuestra siguiente estrategia.

El universo de candidatos potenciales es tan grande que hoy en día nadie puede darse el lujo de seguir utilizando papel. El revisar los currículos que tenemos archivados y el intentar descifrar las anotaciones que se hicieron durante la entrevista o sondeo, es una tarea bastante tediosa. No vale la pena perder tiempo de esta manera cuando existen herramientas en el mercado que nos permiten agilizar el proceso de reclutamiento y selección de personal.